Vacaciones de descanso para #cuidadores de la tercera edad @aPlaceForMom

Los cuidadores pueden utilizar vacaciones de descanso para adultos mayores con el fin de evitar agotarse y sentirse agobiados debido a su difícil labor. Conozca más sobre estas vacaciones dirigidas a los cuidadores.

Si usted habla con cualquier cuidador, se dará cuenta rápidamente de lo difícil que puede ser cuidar a tiempo completo a un ser querido mayor. La labor es invariablemente difícil ya sea si cuida a sus energéticos nonagenarios padres o a un esposo o esposa que padece de la enfermedad de Alzheimer.

Según el Center for Disease Control, los cuidadores a menudo pagan un alto precio por su trabajo que realizan con tanto amor:

  • El 35% de los cuidadores tiene dificultad en encontrar tiempo para ellos
  • El 29% experimenta estrés emocional y físico debido a su ocupación
  • El 54% expresó que su salud se ha empeorado debido a su labor de cuidador y esto ha afectado su habilidad para cuidar
  • El 29% tiene dificultad para encontrar un equilibrio entre trabajo y responsabilidades familiares

Entonces, ¿es extraño que a veces los cuidadores necesiten un descanso?

Cómo ayuda a las familias el servicio de respiro

Muchos cuidadores no saben que las comunidades de viviendas asistidas ofrecen estadías de una noche a los adultos mayores que necesitan ayuda con sus actividades diarias. Este servicio, llamado respiro o descanso, permite a los cuidadores familiares que viajen, hagan trámites, o tan solo que dispongan de tiempo individual sin preocuparse del bienestar de sus seres queridos mayores.

Los cuidadores frecuentemente usan su periodo de descanso con el fin de tomarse “unas vacaciones” que les ayuda a evitar que se agoten. Ya sea unos días en un centro turístico o unas vacaciones en el lugar donde viven, estos descansos pueden llegar a ser verdaderamente reparadores. La National Respite Network  recomienda que los cuidadores consideren descansar antes de que se agoten o estresen en exceso.

“Para funcionar mejor, ustedes deben usar los servicios de descanso mucho antes de creer que podrían necesitarlos. El descanso será de mayor beneficio si lo usan antes de agotarse, sentirse aislados o sobrepasados debido a sus responsabilidades.”

Por ejemplo, Gail Bishop quien utilizó servicios de descanso para el cuidador para su madre en  Benton House, una comunidad en el área de Atlanta, indicó, “El servicio de descanso para cuidadores me favorece muchísimo. No podría salir de mi ciudad si no lo tuviera. No tengo familiares que vivan cerca, entonces necesito a alguien que cuide a mi mamá”.

Además de ofrecer a los agotados seres queridos “unas vacaciones para cuidadores”, el servicio de respiro también puede usarse con otros propósitos. Es generalmente una gran ayuda para las familias cuando:

  • El cuidador principal se enferma
  • Se necesita hacer un viaje urgente debido a trabajo o familia
  • Existen condiciones climáticas extremas

Por ejemplo, después del huracán Sandy, muchos cuidadores utilizaron el servicio de respiro para asegurarse que sus seres queridos estuvieran bien cuidados y se encontraran en un ambiente estable. Otra razón para averiguar opciones de servicios de respiro por adelantado es que sean fácil de acceder en inesperadas situaciones de este tipo.

Asimismo, los familiares y los adultos mayores pueden usar estos servicios de descanso como una oportunidad para tantear comunidades que estén considerando sin comprometerse a largo plazo. Las estadías en los servicios de respiro pueden ayudarlos a identificar lugares que podrían ser una buena alternativa para sus seres queridos si se necesitara una residencia de vivienda asistida en el futuro.

Estudio confirma que el servicio de respiro para el cuidador se encuentra infrautilizado

De acuerdo a un estudio de la National Alliance of Caregiving and AARP, solo el 12 por ciento de los cuidadores familiares alguna vez aprovecha los servicios de respiro para el cuidador. Esta es una cifra desafortunada considerando el estrés que experimenta el cuidador.

Una razón puede ser que algunos cuidadores familiares son reacios a admitir que podrían necesitar un descanso. Considere ayudar a que los cuidadores familiares evalúen su necesidad de usar este tipo de apoyo.

Cómo organizar el servicio de descanso para el cuidador

Coordinar el servicio de descanso para el cuidador precisa algo de preparación, pero los proveedores de este tipo de servicios se esmeran para que este proceso sea lo más fácil posible. Julia Banks, la Directora Regional de Relaciones Comunitarias para Principal Senior Living explica que la comunidad de Principal “entrega a la familia un paquete con una lista de objetivos, y le ayudaremos a obtener cualquiera información médica… Esta información es generalmente fácil de obtener y podemos conseguir prontamente que alguien dentro de la comunidad pase la noche con el adulto mayor.”

Es ideal que las familias contacten a la comunidad al menos una semana antes de la estadía de respiro, pero en circunstancias urgentes se puede arreglar este servicio para el mismo día siempre y cuando la comunidad tenga disponibilidad. Julia Banks señaló, “A menudo trasladamos de emergencia a pacientes de hospitales locales y centros de rehabilitación en el mismo día.”

¿Necesita más información sobre servicios de descanso para el cuidador? A Place for Mom’s Senior Living Advisors  posee mucha información sobre proveedores de descanso para el cuidador en las áreas en que trabaja, y puede ofrecer asistencia personal a las familias que buscan este tipo de servicios para el cuidador.

Acerca del autor

Jeff Anderson asistió a la Universidad de Alaska Fairbanks con una beca académica y también estudió escritura creativa en la Universidad de Hull en el Campus de Scarborough (Reino Unido). Jeff descubrió su vocación profesional en 2009 cuando comenzó a trabajar con adultos mayores y sus familias en A Place for Mom. Su pasión por ayudar a los adultos de la tercera edad y su cariño por la palabra escrita se hacen evidentes en sus artículos sobre las dificultades que afectan a esta población y a sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Circulo de Cuidado.