Los centros diurnos de cuidados al adulto mayor con demencia reducen el estrés del cuidador

Los centros diurnos de cuidados al adulto mayor con demencia reducen el estrés del cuidador

Los estudios indican que cuando los pacientes con demencia asisten a programas en centros diurnos para el adulto mayor, el estrés en el cuidador disminuye y el estado de ánimo mejora.

No se puede menospreciar la importancia del cuidado del adulto mayor en centros diurnos como una herramienta de cuidado eficaz para los adultos mayores.

Incluso uno o dos días pueden marcar una diferencia y pueden mantener al paciente con demencia en su casa y fuera de una casa de reposo o de un establecimiento para el cuidado de la memoria.

Por Bob DeMarco

Alzheimer’s Reading Room

Los proveedores de cuidados de la salud y los legisladores de esta área están comenzando a entender que la combinación de un centro diurno de cuidados para el adulto mayor y la permanencia en el hogar es una mejor forma, más real y más rentable de cuidar a estos pacientes con demencia en lugar de internarlos en una casa de reposo o en un recinto para cuidados de la memoria.

“Nos damos cuenta que es más económico mantener a las personas en sus hogares. Podemos ahorrar mucho dinero, y es lo que ellos desean”. Teresa Wood, Proyecto Vermont de cuidado en el hogar, Waterbury, Vermont.

“Los familiares que cuidan a los pacientes con demencia están propensos a vivir altos niveles de estrés. Una forma de aliviarlo es a través del uso de centros de cuidados diurnos al adulto mayor, que permite un descanso regular de la responsabilidad de cuidar a un ser querido de edad avanzada”. Steven Zarit, profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Humano y de Estudios de la Familia en Penn State.

Centros sociales de cuidados diurnos para los cuidadores de pacientes de demencia y Alzheimer

Consideraciones sobre los centros de cuidados del adulto mayor.

No solo los cuidadores se benefician del descanso al usar estos servicios, sino también los pacientes con demencia.

“Los cuidadores que viven y que cuidan a alguien con demencia pueden vivir muchísimo estrés”.

Los cuidadores familiares de adultos mayores con demencia se estresan menos y sus estados de ánimo mejoran cuando los pacientes con demencia reciben servicios derivados de centros de cuidados diurnos (ADS por sus siglas en inglés).

“Pareciera que el uso de estos servicios facilitan a los cuidadores el descanso que tanto necesitan el cual probablemente los protege de los negativos efectos en su salud causados por el estrés crónico”.

Los resultados y beneficios de los centros sociales de cuidado diurno para el adulto mayor.

“Los cambios que hemos visto son tan importantes como los que se obtienen con medicamentos, pero sin efectos secundarios”.

Los investigadores han descubierto que los cuidadores estaban menos expuestos a factores estresantes relacionados con el cuidado al adulto mayor y vivían más experiencias positivas cuando sus familiares con demencia usaban los servicios diurnos para el adulto mayor.

El efecto total del uso de servicios diurnos de cuidados al adulto mayor en los cuidadores fue menor rabia y un menor impacto de los factores estresantes no relacionados con el cuidado en los síntomas depresivos.

Los investigadores concluyeron que el uso de los servicios diurnos de cuidados al adulto mayor tiene un efecto amortiguador en la relación de los estresores no relacionados con el cuidado sobre el estado de ánimo depresivo.

Nota: Con frecuencia es difícil encontrar programas estatales que paguen por un servicio de cuidados de respiro. Traté de encontrar este tipo de servicios para mi mamá y no pude hacerlo. Sin embargo, me enteré al hablar con Janet Steiner de la Fundación Brevard del Alzheimer que este tipo de programa existía en Florida, que no había ningún tipo de requisito financiero y que estaba disponible para cualquier persona. Les sugiero que llamen a su Agencia local nuevamente, y al centro diurno de cuidados del adulto mayor del área donde viven y que hablen directamente con ellos para saber si existe algún servicio financiero disponible para ayudar a las personas que viven con demencia y/o a sus cuidadores.

Posted in Circulo de Cuidado, Uncategorized.