La comunicación con el doctor de sus padres

A pesar de los variados procedimientos de equilibrio y control que existen en nuestro sistema de salud, sigue siendo una responsabilidad importante para cada cuidador el asegurar un cuidado continuo a nuestros familiares, padres o esposos.

 

Infórmense más sobre cómo involucrarse en el sistema de cuidados de la salud de sus seres queridos de forma sensible y cariñosa.

 

Un equilibrio entre preocupación y privacidad

 

El término “espectro de asistencia” se refiere a un completo sistema de salud que ofrece una amplia variedad de servicios médicos en diferentes niveles e intensidades de cuidados. Idealmente, una sólida continuidad de cuidados orientarán a los pacientes a través del sistema de salud, asegurando que haya comunicación entre los diferentes tipos de proveedores de cuidados de salud (incluyendo a los doctores, enfermeras, casas de reposo, farmacéuticos y cirujanos).

 

La realidad, sin embargo, es que no todos los pacientes cooperan cuando se trata de compartir información médica con los cuidadores. Sally Abrahms de A Place for Mom, indica “hay muchos padres que son poco entusiastas – absolutamente contrarios- cuando sus hijos adultos les piden acompañarlos a sus horas médicas o hablar con sus doctores. “¡No te metas!, ¡estoy bien!” dicen. A pesar de que ellos pueden estar con problemas; les pueden faltar medicamentos, “se les puede olvidar” informar de sus síntomas o condiciones, o pueden comenzar a fallar de otras formas”.

 

Si esta situación les parece conocida, entonces deberán actuar con cuidado para asegurarse que sus padres sepan que ustedes están preocupados y que solo desean ayudar.

 

“Invito a los pacientes a que piensen que ellos son los Directores Ejecutivos de sus equipos de salud”, la Dra. Heather Whitson, geriatra e investigadora en el Centro del Envejecimiento en la Universidad de Duke, le indica a Abrahms.

 

“Como doctor, soy miembro del equipo, y de esa forma lo es el asistente de salud del hogar, el familiar o el administrador del cuidado geriátrico. Bienvenidas sean las opiniones de las otras personas. Siempre es positivo tener una red más amplia de apoyo.”

 

La comunicación con el doctor de sus padres

 

Suponiendo que sus familiares o padres permiten que ustedes los acompañen a las visitas médicas, la segunda dificultad que enfrentarán es cómo comunicarse con el doctor y el equipo del sistema de salud. A continuación lo que necesitan preguntar, tener y saber:

 

Antes de la visita:

  • Elijan un miembro de sus familias para ser el contacto principal con el equipo médico y compartan esta información con el resto de la familia. Los doctores no tienen tiempo para contestar llamadas telefónicas de varios familiares preguntando por la misma información. Además, asegurándose que la misma persona va a las visitas con el doctor permitirá mayor consistencia y mejorará la continuidad del cuidado.
  • Envíen por fax esta lista de preguntas y problemas al doctor antes de visitarlo. Es una gran forma de informar al doctor por anticipado sobre los principales problemas.
    • Esto es muy útil si desean que sus padres traten un tema delicado (por ejemplo manejar) y ellos se resisten a hacerlo. Si el doctor les hace preguntas, entonces sus padres estarán más dispuestos a conversar del tema y a escuchar el consejo y opinión del doctor que la de ustedes.
  • Si es posible, traten de elegir doctores que estén conectados al mismo hospital u oficina médica; es más fácil para ellos compartir los documentos médicos, resultados de laboratorio e información de los especialistas.
  • Permitan a sus padres que hagan preguntas (traten de no monopolizar la conversación).
  • Hablen sobre sus preocupaciones y hagan una lista de preguntas para el doctor.

 

Durante la visita:

  • Pregunten por los efectos secundarios y combinaciones de los medicamentos
  • Hagan preguntas de seguimiento
  • Pídanle al doctor que explique términos o concepto que ustedes no entienden
  • Pidan los resultados de exámenes médicos recientes (a veces los médicos solo mencionan los resultados cuando hay alguna anormalidad)
  • Pregunten si su doctor se comunica con otros miembros del equipo de cuidados de salud de sus padres; no suponga que lo hacen. Estén preparados para darle el nombre de los terapeutas, farmacéuticos, especialistas y otras personas que están involucradas en el cuidado de sus padres
  • Confirmen si su doctor está de acuerdo con que sus padres tomen medicamentos genéricos cuando es posible (los fármacos genéricos son menos costosos que los con un nombre comercial)
  • Tomen notas

 

Después de la visita:

  • Conversen sobre la información que obtuvieron y sobre qué les pareció a sus padres la visita al doctor. Este es un buen momento para chequear lo que sus padres piensan de su doctor: si no les gusta, o si se resisten a sus consejos; entonces consideren buscar una segunda opinión.

 

Para las familias que viven separadas:

 

Si ustedes no pueden estar ahí, no se preocupen. Existen muchos profesionales del sistema de salud que pueden contratar para asegurarse que sus padres estén bien cuidados en el sistema de salud; estos son algunos de los siguientes profesionales:

  • Acompañantes
  • Administradores de cuidados para adultos mayores
  • Ayudantes del cuidado de la salud para el hogar
  • Cuidadores con un sueldo

 

Documentos Médicos

  • Formulario de la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA por sus siglas en inglés): Ustedes pueden obtener este formulario en la oficina del doctor o en el hospital. Sus padres necesitarán firmarlo para permitir que su equipo de cuidados de salud comparta su información médica con ustedes.
  • Poder notarial del sistema de salud: Es un documento importante de tener si sus padres, esposos o miembros familiares son incapaces de tomar decisiones por si solos, por ejemplo, decisiones sobre el final de sus vidas.

 

En último caso, si su doctor o un miembro del equipo de salud de sus seres queridos no están disponible para compartir información con otros profesionales médicos, sus padres, o con ustedes (suponiendo que se haya otorgado permiso), entonces no tengan miedo de pedir una segunda opinión o de buscar a otro doctor.

 

¿Qué otros consejos agregarían para comunicarse con el doctor de sus padres? Nos encantaría saber sus sugerencias en los comentarios de más abajo.

 

 

Sobre la autora: Kimberly Fowler es escritora y editora dedicada a mejorar las vidas de los adultos mayores a través de la educación, activismo, voluntariado, y de programas de la comunidad. Algunas de sus pasiones son yoga, literatura, historia, educación y conservación. Ella participa en su comunidad local y actualmente trabaja de voluntaria en el Club de Hamilton Naturalists. Kimberly obtuvo un máster en literatura inglesa e idiomas de la Universidad de Windsor y un bachiller en humanidades de la Universidad de Wilfrid Laurier con honores y un diploma en educación de la Universidad de Toronto. Vea el sitio web de Kimberly o contáctese con ella en Twitter y LinkedIn.

 

 

 

Posted in Circulo de Cuidado.