Cómo una infección no diagnosticada del tracto urinario puede matar a un paciente de Alzheimer

Las infecciones del tracto urinario (IU) pueden convertir nuestra vida de cuidadores de personas con demencia en “una perdición.”

 Por Bob DeMarco

Alzheimer’s Reading Room

Las IU son gran causa de angustia. Esto les sucede a los cuidadores porque las infecciones urinarias generalmente pasan inadvertidas incluso para los doctores y sus asistentes médicos. Estas infecciones en pacientes con demencia no siempre van acompañadas de síntomas.

 Los síntomas de una IU son muchas veces silenciosos en pacientes con demencia. Ellos casi nunca nos avisan que tienen una infección de este tipo. ¿Por qué? Es porque no lo saben.

Las IU son por lo general la causa de que los pacientes con demencia se vuelvan insoportables.

Las infecciones urinarias también son la causa de que una persona parezca lánguida en forma abrupa, casi como si hubiera perdido la habilidad de recordar. Nosotros, los cuidadores, habitualmente atribuimos la hostilidad y la rápida pérdida de memoria o incluso la habilidad de hablar a la enfermedad de Alzheimer o a una demencia asociada.

Cuando en realidad estas conductas son causadas por una infección no diagnosticada del tracto urinario.

  • Casi todos los cuidadores que conozco le dirán que ellos “enfrentaron” mucho estrés y ansiedad debido a una IU no diagnosticada.

 

  • Una de las causas principales de muerte en pacientes de Alzheimer es una infección. Más de diez lectores de Alzheimer’s Reading Room me han escrito y me han contado que sus seres queridos fallecieron debido a una IU no diagnosticada que progresó al punto que la infección fue la causa de muerte.

 

  • Todos los administradores de cuidados geriátricos que he conocido me han dicho que las infecciones no diagnosticadas del tracto urinario son uno de los mayores o al menos el mayor problema que enfrentan los cuidadores de pacientes con Alzheimer.

Si usted no sabe de este tema, y si no pone atención diariamente en forma resuelta para detectar una infección, es muy probable que sufra debido a una IU no diagnosticada. Esto puede provocar a veces una ida al hospital o a la sala de emergencia o algo peor.

 Las frecuentes infecciones del tracto urinario hacen que los pacientes con demencia se transformen en personas desagradables, desorientadas y lánguidas y difíciles de manejar.

Tardé años en descubrir que mi mamá, Dotty, sufría de frecuentes infecciones del tracto urinario. La inhabilidad de entender y darnos cuenta de esto nos provocó a ambos mucho estrés y ansiedad. Las IU no diagnosticadas en pacientes con demencia son comunes y la mayoría de los cuidadores le dirán que vivieron una vida “miserable” hasta que aprendieron a controlarlas.

La temperatura corporal de mi mamá era de 97.6. Entonces cuando íbamos al doctor y la enfermera le tomaba una temperatura de 98.4, parecía que Dotty estaba bien y contenta. Solo por accidente descubrimos el problema. Le pedí al doctor que revisara si mi mamá estaba bien hidratada. Los resultados mostraban que si lo estaba. El resultado también demostró que Dotty tenía una IU. Una IU no descubierta incluso cuando ella ya había sido revisada por el asistente del doctor y nuestro médico.

Finalmente me di cuenta que Dotty sufría de frecuentes “infecciones urinarias silenciosas”; y que esto estaba teniendo un efecto negativo en su conducta.

 Entonces, aprendí a tomar continuamente la temperatura de Dotty. Posteriormente, descubrimos 7-8 infecciones urinarias que de otra forma no habrían sido detectadas. Entiendo ahora que una o dos cosas le sucedían a Dotty cuando tenía una infección urinaria.

Se comportaba en forma agitada, o, a veces, muy lánguida como si estuviera “ausente”.

Al tomar su temperatura todos los días, descubrimos rápidamente estas infecciones, mucho antes que empeoraran, y antes de que Dotty se comportara peor que un perro rabioso.

 

Sin embargo, no es inusual que los pacientes con Alzheimer terminen en la sala de emergencia del hospital y “fuera de ella” debido a una IU que no se ha descubierto. Elcomportamiento inusual y el aumento de temperatura llevan al paciente a la sala de emergencia. Entonces, en ese momento podría diagnosticarse la infección.

El problema.

Las infecciones frecuentes o muy fuertes pueden causar pérdida de memoria.

Pérdida de memoria que podría perderse para siempre. Las infecciones en pacientes con demencia pueden llevar a vivir alucinaciones, nerviosismo y agresión.

La única y la mejor forma de prevenir las infecciones del tracto urinario es ir con frecuencia al baño, y cambiar la ropa interior (o calzoncillos).

O sea, nunca pase más de 90 minutos sin “hacer pipí”.

 Los problemas de conducta en los pacientes con demencia son más comunes de lo que pensamos, y esto por cierto me incluye a mí.

La mayoría de las personas suponen que Dotty fue una modelo de paciente con Alzheimer. Siempre feliz y dulce. Bueno, ella indudablemente fue una modelo de paciente con Alzheimer, pero no siempre. Muchas veces se volvía desagradable, se confundía, se enojaba, se agitaba y a veces la llamábamos doctor NO.

 Cuando aprendí el complicado tema de las infecciones del tracto urinario y aprendí a manejarlas rápidamente, los incidentes desagradables y momentos de furia disminuyeron y se volvieron fáciles de manejar.

Les recomiendo encarecidamente que lean sobre este tema, especialmente los siguientes 5 artículos, que le serán de mucha ayuda.

Comentarios del Alzheimer’s Reading Room en Facebook

 Rhonda Parker

Por favor que todos pongan atención… mi mamá falleció de esto; le provocó un paro cardíaco.

Teresa Masotti

Siempre sabemos por su comportamiento cuándo mi mamá tiene una infección. No mira a los ojos y sus ojos se ponen vidriosos. Su urólogo la tiene en una dosis de mantención baja de antibiótico. Mi mamá sufre de demencia temporal frontal.

Karen Johnson Marez

Es muy verdadero. Todo “partió” de este problema en el caso de mi mamá. Los problemas graves de IU partieron por problemas de comunicación con la enfermedad de Alzheimer eventualmente resultaron en una visita a la sala de emergencia y en una estadía en el hospital, lo que llevó a más inmovilidad, que causó coágulos sanguíneos en sus piernas que llevó a prescribirle un anticoagulante que luego aumentó el efecto de un ataque al corazón que sufrió que luego paralizó el lado izquierdo de su cuerpo y la dejó incapacitada para comer. La verdadera causa de muerte dada en su certificado de defunción es afagia que es la incapacidad de tragar… pero todo partió del Alzheimer y del problema de la infección de la vejiga. Les recomiendo a todos que si es posible se esfuercen en prevenir que sus seres queridos contraigan una IU.Mary Ann Barron Young

Mi mamá debió ser llevada de urgencia a la sala de emergencia debido a una IU. Ella estaba bien enferma… de demencia. Ya no hablaba y no sabíamos qué le sucedía. Ella asentía con su cabeza en forma afirmativa si le preguntábamos “¿te duele algo?” Fuimos después de eso muy cuidadosos cuando la limpiábamos. Había tenido una o dos IU en el pasado y me sentí muy mal que ella hubiera sufriera tanto.

Pamela Collins

Si, lo son. Si su ser querido generalmente se agita o comienza a dormir mucho, revise si tiene una IU. Ellos se sienten mal pero no pueden comunicarse con usted.

Cecilia Cisneros

Muy verdadero. Vivimos esto muchas veces a pesar de poner mucho cuidado. La diabetes 2 de mi mamá siempre aparecía como una IU. ¡Pobre mamita!

Jessica Shepherd Fuqua

Usted dejó de lado en su historia a un proveedor de atención médica muy importante– ¡¡Las enfermeras!!

Kimmy B. Blevins

Por favor lea esto. Mi mamá las contraía y parecía como si hubiera sufrido un ataque al corazón cada vez que la llevaba al hospital ellos revisaban su corazón hasta que yo les explicaba que era una infección urinaria. Presión sanguínea baja, deshidratada, apenas podía sostener su cabeza.

Engela Pratt

¡Muy cierto!

***Infección del Tracto urinario

Una infección del tracto urinario (UTI por sus siglas en inglés) es una infección en cualquier parte del sistema urinario: sus riñones, uréter, vejiga y uretra. La mayoría de las infecciones comprenden el tracto urinario inferior: la vejiga y la uretra. Las infecciones del tracto urinario no siempre causan síntomas (Fuente Clínica Mayo).

Bob DeMarco es el fundador del sitio web Alzheimer Reading Room (ARR).  Es un  reconocido experto, escritor, conferencista y líder de opinión en la comunidad del Alzheimer y demencia en todo el mundo. ARR contiene más de 5.000 artículos. Bob vive en Delray Beach, FL.

 

Posted in Circulo de Cuidado.