Cómo la demencia puede cambiar el ritmo circadiano de una persona

Escrito por: Tuck Sleep Foundation

Las personas con demencia habitualmente tienen un mal dormir. Algunos síntomas comunes de la demencia son la pérdida de funciones cognitivas como la memoria, las habilidades sociales, y las reacciones emocionales, que pueden influir en la capacidad de dormir bien.

¿Por qué las personas con demencia no pueden dormir bien?

Las personas con demencia tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos del sueño. Estos individuos generalmente experimentan un retraso más prolongado del sueño, un mayor fraccionamiento del dormir y una disminución en la eficacia para dormir y en la cantidad de tiempo de sueño.

Los síntomas del trastorno del sueño que a menudo se viven son mayor somnolencia diurna, vagabundeo nocturno, confusión y nerviosismo, lo que también se llama agitación nocturna.

Las personas con demencia tienen por lo general cada vez menos sueño REM y despiertan más seguido durante la noche.

La degeneración de las neuronas puede dañar la frente basal y la formación reticular del cerebro, que son las regiones que regulan los patrones del sueño. También se pueden sentir trastornos del sueño del ritmo circadiano, los que ocurren debido a una desalineación con el día, la noche y con el reloj circadiano interno.

Los individuos con distorsión circadiana pueden experimentar agitación nocturna. Se sienten más confundidos y nerviosos durante la tarde y al comienzo de la noche. La causa de ello es una confusión entre el tiempo que sienten y el real.

Cómo ayudar a las personas con demencia a dormir mejor

Al tener hábitos saludables del sueño las personas con demencia duermen mejor, lo que también disminuye la carga del cuidador. Algunas formas para ayudar a dormir en forma saludable son tener un horario de sueño consistente, exponerse a la luz solar, adoptar una dieta saludable y practicar actividad física.

  • Mantenga un horario regular para dormir. Quedarse dormido cada noche o despertarse a la misma hora cada día puede ayudar a las personas con demencia a dormir mejor y a mantener un patrón circadiano normal. Use un reloj con alarma y ayude a su ser querido a comprometerse para levantarse a tiempo.

 

  • Expóngase a la luz solar. Asegúrese que su ser querido se exponga diariamente a la luz del día. La luz natural del sol ayudaría a corregir su ritmo circadiano y también a estar más alerta si sufriera alteraciones del sueño, incluyendo insomnio.

Además, la luz solar puede mejorar los patrones del sueño. Las personas que no logran pasar tiempo al aire libre pueden usar lámparas especiales con luz brillante de espectro intenso.

  • Incentive la actividad física. Las personas con demencia generalmente no hacen mucha actividad física, pero el ejercicio puede ayudar a resolver las dificultades del buen dormir. Incentive a su ser querido a caminar en cantidad moderada durante el día, además de hacer ejercicios de estiramiento en la noche.
  • Adopte una dieta que beneficie el buen dormir. Los alimentos pueden ayudar a las personas a dormir mejor. Consumir granos elevaría el azúcar en la sangre y produciría letargo, y el calcio y el queso y otros productos derivados de la leche pueden producir melatonina lo que induciría al sueño.

Se deben evitar las comidas abundantes, el alcohol, el tabaco y la cafeína antes de irse a la cama para evitar molestia y sobre estimulación.

  • Cree un ambiente saludable para dormir. Un ambiente saludable para dormir puede apoyar el buen descanso. Se debe elegir el colchón con cuidado tomando en cuenta el tamaño del cuerpo de la persona y los problemas relacionados con algún dolor que ella sufra.

Se debe usar la cama solo para dormir o para fines románticos, no para mirar televisión o para comer. Debe incentivar a su ser querido a levantarse cada mañana y no regresar a su cama sino hasta la noche cuando sea hora de dormir o para tomar una siesta.

  • Disminuya el estrés. La vida con demencia puede ser muy difícil en el aspecto Ayude a su ser querido a permanecer tranquilo e incentívelo a participar al final del día en actividades que lo conforten y lo relajen, como leer o tejer en lugar de mirar televisión.

Sobre el autor: Tuck Sleep Foundation es un grupo de personas que se dedica a mejorar la calidad del sueño, la salud y el bienestar de las personas a través de la creación y difusión de amplios recursos objetivos sin cargo que se encuentran en línea.

 

 

 

Posted in Circulo de Cuidado.