Cómo crear un programa de cuidados del paciente para mejorar su atención

Programas de cuidados del paciente: Una herramienta importante en su atención

Ya sea si su ser querido esté en recuperación, tenga una enfermedad relacionada con la edad o sufra de una dolencia progresiva como la enfermedad de Alzheimer, su calidad de vida se deteriorará en algún momento sin un programa de cuidados.

Esto podría convertirse en un problema diario al considerar las dificultades de la  entrega de atención en el hogar a una persona con demencia.

¿Por qué tener un programa de atención para una persona con Alzheimer?

Un programa de atención ayuda a optimizar el bienestar mental y físico de la persona que recibe los cuidados al combinar los objetivos del paciente, de su familia y de los cuidadores.

Un plan de atención disminuye el estrés del cuidador al ofrecer orientación y actuar como un medio de comunicación. Un plan de atención escrito en forma clara beneficiará a todas las personas que requieran cuidados especiales y a sus cuidadores.

El  papel del cuidador

En su papel de principal cuidador, usted tiene el rol de un administrador de proyectos para desarrollar y ejecutar el programa de atención. Para lograrlo, debe reunir a todos los participantes e incorporar en su programa sus habilidades, sus metas y sus responsabilidades.

Es también de su responsabilidad incluir a la persona que recibe los cuidados en el proceso mientras aún sea capaz de participar.

Existen tres elementos en el programa de atención del paciente:

  1. El resumen médico del paciente
  2. El programa de acción médica del paciente
  3. El programa de atención diaria del paciente

Se desarrolla cada sección en forma individual y se ordenan todas en un solo documento. Para mantenerse al día, es necesario revisar y actualizar diariamente estas secciones.

Los períodos de actualización variarán para cada paciente, pero se debe especificar un plazo definido para su revisión, esto es, una vez al mes, cada mes por medio, etc. Si es posible, asigne a alguien, que no sea usted, para tomar la responsabilidad de completar el ciclo de revisión.

Después de todo, usted también necesita un empujoncito especialmente si enfrenta una enfermedad progresiva como el Alzheimer u otra forma de demencia.

El resumen médico

Esta sección comprende la recolección de la información del paciente que hace posible que los proveedores de los cuidados (doctores, familiares, amigos, etc.) tomen decisiones médicas diariamente o en caso de una emergencia.

Los medicamentos, los problemas de salud, la historia médica anterior, y la información de contacto para las personas involucradas en el cuidado del paciente son solo algunos de los elementos informativos que se incluyen.

El programa de acción medica diaria

Esta sección involucra la información sobre cómo entregar el tratamiento al ser querido si por alguna razón disminuye su salud. Esto abarca pequeños cambios que se pueden llevar a cabo en el hogar o en emergencias que necesiten una gestión inmediata.

Al comienzo del documento, usted encontrará información básica del paciente seguida por contactos de emergencia. La principal sección del programa identifica todos los problemas especiales de salud junto con sus síntomas asociados y el paso a seguir.

Programa de atención diaria

Esta sección asegura que se satisfagan las necesidades diarias del paciente. Un programa de atención diaria puede ser simple cuando comprende la rehabilitación o durante las primeras etapas del Alzheimer. Sin embargo, si la salud del paciente y su independencia disminuyen, el programa será más complejo.

En general, se identifican y priorizan los distintos objetivos. Este proceso implica exponer todas las necesidades del paciente y asignar un recurso disponible (cuidadores remunerados y no remunerados) para satisfacer esa necesidad.

Por ejemplo, si mamá debe peinarse cada jueves, ¿hay alguien que pueda ayudarla? O ¿qué tal si los martes papá desea jugar a las cartas en el centro de adultos mayores? ¿Cómo puede usted asegurarse que alguien lo lleve y lo traiga en forma segura?

En las etapas posteriores de la demencia, esta lista puede tornarse larga porque básicamente implica todo lo que una persona hace en un determinado día. Comience con los elementos de mayor prioridad como horas al médico y prosiga con los elementos menos importantes.

Recuerde, sin embargo, que lo que usted piense sea menos importante puede significar lo que más alegría le causa a su ser querido. Por ejemplo, usted podría pensar que no es importante para su mamá mirar el programa de Oprah, pero para ella eso es algo que anhela hacer todos los días.

Crear un programa es una inversión de tiempo que con constancia rendirá grandes dividendos. Un programa de atención bien pensado ayudará a optimizar la calidad de vida para su ser querido y para USTED, el cuidador.

Sobre el autor: Mike Good es el fundador de “Together in This”, una comunidad en línea que apoya a los miembros de las familias que cuidan a personas con Alzheimer u otros tipos de demencia. Por medio de artículos cortos e informativos y de herramientas fáciles de usar, como “Una guía introductoria de la enfermedad de Alzheimer”, Good ayuda a esta comunidad a asumir responsabilidad y a tener tranquilidad al saber que están haciendo lo correcto.

 

 

Posted in Circulo de Cuidado.