@APlaceForMom Consejos para entender a sus padres de edad avanzada

A pesar de que el tiempo transcurre siempre al mismo paso, cuando envejecemos, nos parece que vuela. Por esta razón es importante que nos tomemos el tiempo necesario para entender a nuestros padres de edad avanzada, no solamente en su rol de nuestros padres, sino como las personas que son y que han llegado a ser.

Aunque muchos hijos adultos conocen muy bien a sus padres, es decir saben lo que les gusta y disgusta, conocen a sus amigos y sus puntos de vista políticos, la mayor parte de nosotros no sabemos mucho de ellos antes de que naciéramos. Es fácil caer en la trampa de verlos solo como nuestros padres. Sin embargo, todas las personas que son padres saben que el serlo no define a la persona, aunque es un rol importante. Es posible que haya mucho de ustedes que sus propios hijos no saben, de tal forma que es obvio que ustedes desconocen muchas cosas sobre sus padres.

Los beneficios de conocer mejor a nuestros padres

Pero, ¿por qué deberíamos aprovechar la oportunidad de conocer más profundamente a nuestros padres de edad avanzada? Bueno, el tiempo es un factor importante para hacerlo ya que podríamos no tener la oportunidad de hacerlo otra vez. Claro está que el tiempo no es el único incentivo. Conocer bien a nuestros padres nos ayudará a compartir sus historias con nuestros hijos y nietos, lo que es una fantástica forma de demostrar nuestro respeto hacia ellos cuando ya no estén con nosotros.

Las razones que nos hacen sentir bien son incentivos decisivos para tomarnos el tiempo de conocer a nuestros padres, pero también existen motivos prácticos. Si ellos desarrollan la enfermedad de Alzheimer, demencia u otra forma de desorden mental, nos será muy útil como cuidadores conocerlos con profundidad. Incluso si nosotros no los cuidamos personalmente, el comunicar esta información a sus cuidadores marcará una gran diferencia en su calidad de vida diaria.

Según el artículo “10 actividades estimuladoras para los pacientes de Alzheimer,” “después del diagnóstico de una enfermedad es importante mantener a nuestros seres queridos de edad avanzada activos por medio de hobbies y actividades que les agradaron en el pasado”.

En caso de enfermedad, es importante tener alguna información del entorno de nuestros padres cuando tratamos de mantenerlos activos. Por ejemplo, si a sus padres no les gustan las manualidades entonces no tendrá mucho éxito al tratar de estimularlos para que tejan crochet. Por otro lado, no porque usted nunca haya visto a su madre tejer no significa que ella no sepa hacerlo; podría ser una actividad que practicó cuando joven. Es por esto que es importante tratar de aprender más sobre nuestros padres cuando todavía tenemos la oportunidad de hacerlo.

Consejos para entender mejor a nuestros padres de edad avanzada

La siguiente lista nos entrega algunos consejos para hacerles preguntas a sus padres para saber más de ellos, de sus intereses y sus vidas.

Recuerde tratar de hacer preguntas para obtener respuestas amplias de tal forma que pueda comenzar a conversar con ellos sobre temas realmente interesantes:

  1. ¿Hay secretos de familia o historias que nunca has compartido (pero que te gustaría hacerlo)?
  2. ¿Tuviste alguna vez algún trabajo que no duró mucho tiempo?
  3. ¿Tuviste alguna vez algún amigo por correspondencia?
  4. ¿Supiste alguna vez algo que te sorprendió de tus padres?
  5. ¿Viajaste mucho antes de tener tu propia familia? ¿Cuáles son los lugares en el mundo que te encantó visitar? ¿Dónde te gustaría ir? ¿Qué te gustaría ver?
  6. ¿Te arrepientes de algo en tu vida?
  7. ¿Qué hacías en tu tiempo libre cuando eras un niño o una niña?
  8. ¿Hay algo que lograste en tu vida que realmente te sorprendió?
  9. ¿Hubo algún momento o período en tu vida cuando tu y/o tu familia realmente tuvo dificultades?
  10. ¿Cuáles son algunos de tus recuerdos más felices de tu vida?
  11. ¿De qué sientes más orgulloso?
  12. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en tu vida?
  13. ¿Cuáles eran las modas o las novedades que más te gustaban (o que pensabas que eran absurdas)?
  14. ¿Qué clases disfrutaste en el colegio? ¿Te gustó el colegio cuando eras un niño o una niña?
  15. ¿Qué cosas desearías haber sabido de tus padres?
  16. ¿Cómo fue la mejor cita que tuviste?
  17. ¿Cuál fue tu primer trabajo?
  18. ¿Cuáles sucesos mundiales tuvieron el mayor impacto en ti y en tu familia?
  19. ¿Quién fue tu mentor o tu modelo a seguir?
  20. ¿Quiénes fueron tus amigos de la niñez? ¿Te mantuviste en contacto con ellos?

Mientras más sepa y entienda de sus padres, más fácil será cuidarlos cuando envejezcan, no solo se sentirá más cerca de ellos sino también estará mejor preparado para compartir sus historias cuando ya no estén con nosotros para que lo puedan hacer por sí mismos.

¿Qué consejos tienen ustedes para entender más a sus padres de la tercera edad? Nos encantaría conocer sus historias y sugerencias.

Sobre la autora: Kimberly Fowler es escritora y editora dedicada a mejorar las vidas de los adultos mayores a través de la educación, del activismo, del voluntariado, y de programas de la comunidad. Algunas de sus pasiones son yoga, literatura, historia, educación y conservación. Ella participa en su comunidad local y actualmente trabaja de voluntaria en el Club de Hamilton Naturalists. Kimberly obtuvo un máster en literatura inglesa e idiomas de la Universidad de Windsor y un bachiller en humanidades de la Universidad de Wilfrid Laurier con honores y un diploma en educación de la Universidad de Toronto. Vea el sitio web de Kimberly o contáctese con ella en Twitter y LinkedIn.

 

Posted in Circulo de Cuidado.